» ¿Qué ha ocurrido con la tasa de morosidad de las entidades bancarias?

¿Qué ha ocurrido con la tasa de morosidad de las entidades bancarias?

Última actualización 21.12.2020

¿Qué ha ocurrido con la tasa de morosidad de las entidades bancarias? ¿Cómo afecta esto al acceso a financiación? Te lo explicamos, a continuación.

La evolución de la tasa de morosidad de las entidades bancarias es una cuestión que preocupa no solo a quienes conceden préstamos, sino también a quienes desean solicitarlos, ya que, dependiendo de cómo de elevada sea dicha tasa, acceder a financiación podrá ser más o menos complicado.

 

Ahora bien, ¿qué ha ocurrido con esta tasa de morosidad? En los últimos meses, ha aumentado, como es lógico, por la crisis actual que estamos atravesando a casusa del Covid-19, ya que lo mismo ocurrió en crisis anteriores como la del 2008. Entones, ¿qué ocurrirá con la concesión de préstamos? ¿Es un buen momento para acceder a financiación?

 

Evolución de la tasa de morosidad de las entidades bancarias

 

Mes Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto
Tasa de morosidad 4,85% 4,82% 4,82% 4,75% 4,73% 4,67% 4,72% 4,75%

Datos: bde.es

 

Hasta el inicio de la pandemia la tasa de morosidad de las entidades bancarias se había estado reduciendo. De hecho, incluso los primeros meses de crisis se mantuvo la evolución descendiente.

Sin embargo, este descenso de la tasa de morosidad durante el confinamiento se debió en gran medida a la reducción del número de préstamos concedidos, y no a la mejora de la economía de las familias. Por otro lado, se tomaron las siguientes medidas que también contribuyeron a la reducción de la tasa de morosidad:

  • Moratorias de préstamos e hipotecas.
  • Impulso de financiación por parte del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

 

Otro dato relevante es el aumento de la tasa de morosidad de las entidades financieras observado en verano, a partir del mes de julio. Este incremento se justifica porque muchos de los plazos de carencia concedidos llegaron a su fecha de finalización, empezándose a notar de esta forma los efectos económicos sufridos por las familias a raíz de la crisis del Covid-19.

 

¿Qué ha ocurrido con la TAE de los préstamos?

Por otro lado, observamos lo que ha ocurrido con la TAE (Tasa Anual Equivalente) de los préstamos personales concedidos este 2020:

Mes Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto
TAE 8,41% 8,05% 7,93% 7,41% 7,44% 7,64% 8,01% 8,20%

Datos: bde.es

 

Como podemos observar, la TAE se redujo en el mes de febrero y continuó en línea descendente hasta comienzos de verano, siendo este un indicador clave de la calidad de los préstamos ofrecidos desde comienzos de año.

 

¿Ha afectado la tasa de morosidad de las entidades bancarias a la concesión de préstamos personales?

Sin lugar a dudas: sí, la concesión de préstamos personales se ha visto afectada. Así lo comprobamos durante los meses de confinamiento, periodo en el que se redujeron la concesión de préstamos a particulares. Y, ¿a qué se debe esta caída en la concesión de préstamos?

 

Como es lógico, el estallido de una crisis económica supone que las familias tengan que prestar una mayor atención a sus finanzas, debiendo ser más cautelosos ante la incertidumbre. Y ante estas perspectivas, son pocas las familias que deciden solicitar un préstamo personal, por ejemplo, para la reforma del hogar o la compra de un vehículo.

 

Por otro lado, esta caída en la concesión de préstamos se justifica por la imposibilidad de visitar las sucursales para acceder a financiación. En este sentido, aunque la gente “joven” solicita préstamos personales de forma 100% online, todavía son muchas las personas que acuden físicamente a las entidades, lo cual no ha sido posible en los meses de confinamiento.

 

Y, por último, las entidades han endurecido los criterios de concesión de préstamos, solicitando, por ejemplo, ingresos mensuales más elevados. En definitiva, lo que quieren evitar es que en el futuro tengan que enfrentarse a numerosos impagos.

 

¿Qué ocurre si accedes a financiación?

Pese a la situación de crisis e incertidumbre, son muchas las familias que han decidido acceder a financiación. Ahora bien, ¿es recomendable hacerlo? Como señalamos habitualmente, es imposible dar una respuesta generalizada que se aplique a todas las familias y situaciones, ya que todo dependerá de su situación personal y financiera.

 

Sin embargo, es cierto que hay varios puntos a tener en cuenta, como los que señalamos a continuación:

En primer lugar, todo dependerá de la entidad a la que te dirijas, así como la cantidad de dinero que desees solicitar y el plazo de devolución. Nuestra recomendación es acceder a nuestro comparador de préstamos personales, donde podrás encontrar un listado de las mejores ofertas, de acuerdo a tus necesidades de financiación.

 

En segundo lugar, ten en cuenta que, aunque es posible encontrar ofertas con buenos tipos de interés, las entidades suelen exigir dos condiciones a cambio: ser cliente de dicha entidad, y contratar productos vinculados, como un seguro de protección de pagos, lo que encarece el coste final del producto.

 

Por otro lado, ¿pueden los tipos de interés influir sobre la tasa de morosidad? Para responder a esta pregunta, señalamos que, cuanto más elevado sea el riesgo asumido por una entidad bancaria o financiera, mayor será la probabilidad de impago y, por ello, mayores sean los intereses aplicados a la operación. En otras palabras, una mayor TAE.

 

Conclusión: Solicitar un préstamo: ¿sí o no?

Si estás planteándote acceder a financiación, debes tener en cuenta todo lo mencionado hasta el momento. Además, deberás valorar tu situación personal y financiera detenidamente y actuar con prudencia. Ten en cuenta que, la tasa de morosidad no ha dejado de aumentar, y quienes acceden a financiación no lo hacen pensando que no podrán devolver el préstamo.

 

Por otro lado, valora el coste que te supondría pagar el préstamo en una fecha posterior a la establecida (costes de demora). E incluso que en caso de impago tu nombre podría aparecer en listados de morosidad como ASNEF.

 

En definitiva, valora todas las posibilidades, y, si después de hacerlo consideras que los préstamos personales son la mejor alternativa, compara detenidamente las ofertas hasta encontrar aquella que se adapte a tus necesidades personales y de financiación. Puedes hacerlo accediendo a nuestro comparador de préstamos.

Más información:

Sobre nosotros

Comparazona es una plataforma gratuita y fácil de usar que puedes utilizar para conocer mejor el complejo mercado de los créditos al consumo.

Préstamos

Microcréditos