General » Guía Préstamos Online

Guía Préstamos Online

Última actualización 12.2.2021

Conoce qué son los préstamos online, los tipos de préstamos online, las ventajas de acceder a estos y la forma de encontrar la mejor oferta en esta guía de préstamos online.

movil encima de una carpeta

El mercado de la financiación está muy masificado. Por ello, son muchas las entidades y ofertas que puedes encontrar, y gracias a esto, las entidades no dejan de reinventarse para ofrecer mejores préstamos online y que escojas su oferta por encima de las de la competencia. Ahora bien, esto también tiene una lectura negativa, y es que, son tantas las ofertas que existen en el mercado, que comparar entre unas y otras puede llevarte horas y horas, especialmente si no cuentas con los conocimientos necesarios para hacerlo como es debido.

Por este motivo, y dado que son muchas las personas que no saben comparar préstamos, procedemos a explicar todo aquello que debes saber antes de solicitar un préstamo online. Presta atención a nuestra guía de préstamos online:

¿Qué es un préstamo online?

No es tan sencillo hablar de préstamos online, ya que realmente podemos estar refiriéndonos a los préstamos personales, mini préstamos o a cualquier otro modelo de financiación que encontramos dentro de los préstamos online. Ahora bien, todos ellos tienen una característica común: se solicitan de forma 100% online, lo que supone un cambio drástico frente a las décadas pasadas, en las que era necesario acudir a las entidades físicas para solicitar el préstamo.

En otras palabras, cuando hablamos de préstamos online no nos referimos a un producto financiero concreto, sino que hablamos de la forma de contratarlo. Además, cabe destacar que la solicitud online ha agilizado considerablemente el proceso. Hasta hace tan solo unos años, podían pasar días desde la solicitud del préstamo hasta que la cantidad ingresase en la cuenta de la persona. A día de hoy, esto puede realizarse en cuestión de horas (e incluso minutos cuando hablamos de los mini préstamos).

Procesos de los préstamos online

Todo lo mencionado hasta el momento es posible gracias al avance de la tecnología y las nuevas regulaciones, que permiten que podamos firmar a distancia. Ahora bien, dependiendo del tipo de préstamo al que estemos acudiendo, el proceso será de una forma u otra.

No es lo mismo solicitar un microcrédito, cuyas cantidades pueden ser de tan solo 50€, a solicitar un préstamo personal para la compra de un coche. En el segundo caso, lógicamente, el proceso será más largo, aunque de igual forma puede solicitarse online.

A continuación, profundizamos en los distintos tipos de préstamos que puedes solicitar online.

Tipos de préstamos online

Como ya hemos señalado, la contratación online es la característica común de todos los préstamos que veremos a continuación. Por lo tanto, las cantidades, plazos, intereses y demás condiciones varían enormemente de unos tipos de préstamos a otros.

A continuación, vamos a ver las características de cada tipo, pero no sin antes recordar qué es un préstamo: consiste en la solicitud de un préstamo a una persona física o jurídica, que entrega una determinada cantidad de dinero al solicitante, a cambio del compromiso por parte de este de devolver dicha cantidad prestada, junto con sus intereses, en un plazo de tiempo determinado.

Partiendo de esta base, vemos las diferentes modalidades que existen dentro de este tipo de financiación:

1.      Préstamos personales online

La principal diferencia de los préstamos personales es que no se exige presentar una garantía extra, más allá del propio solicitante y su patrimonio actual y futuro. Este es uno de los más solicitados, entre otras cosas porque se dirige a un público muy amplio, ya que a su vez los préstamos personales se dividen en los siguientes tipos (dependiendo de la finalidad del préstamo):

*Puedes encontrar más información acerca de cada uno de estos préstamos en nuestra sección de préstamos personales.

2.      Préstamos personales rápidos

Lo primero es diferenciar entre los préstamos y los créditos rápidos, ya que mucha gente los confunde, siendo dos productos financieros distintos.

La principal diferencia es que en los préstamos la entidad entrega al solicitante una determinada cantidad de dinero, mientras que en los créditos dicha cantidad no se entrega, sino que se pone a disposición del solicitante, de forma que este pueda escoger qué cantidad utilizar, y cual no. Y, después de hacerlo, pagará exclusivamente por la cantidad que haya utilizado.

Partiendo de esta base, definimos los préstamos personales rápidos como aquellos dirigidos a quienes tienen una necesidad de liquidez inmediata. Como es lógico, el proceso de solicitud es más sencillo y la cantidad se entrega en un menor tiempo.

3.      Mini préstamos online

Otra de las vías de financiación online son los mini préstamos, que permiten al solicitante obtener dinero de forma prácticamente inmediata. Por el contrario, las cantidades de dinero que se pueden solicitar son inferiores. Además, el plazo de devolución de estas es también inferior, siendo de unos 30 días e incluso menos. Eso sí, apenas se necesita presentar información, pues con una copia del DNI o NIE y el justificante de tus ingresos puedes acceder a los mini préstamos.

4.      Préstamos P2P

Terminamos con los préstamos entre particulares o P2P (Peer To Peer), que consisten en poner en contacto a particulares o usuarios que quieran obtener un rédito de la operación con otros que necesiten financiación. No difieren mucho de los anteriores, pero no se precisa ninguna entidad financiera de por medio.

Ventajas de los préstamos online

Como es lógico, la posibilidad de obtener el dinero de forma 100% online es su principal ventaja. Sin embargo, además de esta, destacamos las otras ventajas de los préstamos online:

  • El proceso es rápido y sencillo
  • No necesitas firmar ante notario (evitando así los gastos de notaría)
  • Apenas se requiere presentar documentación
  • Muchos procesos están automatizados
  • No se exige vinculación

Además, dependiendo del tipo de préstamo online al que acudas, encontrarás unas ventajas u otras. Por ejemplo, los mini préstamos te permiten conseguir financiación en cuestión de minutos, como ya hemos señalado.

¿Cómo encontrar el mejor préstamo online?

Finalizamos esta guía de préstamos online destacando que, para encontrar el mejor préstamo online, te recomendamos que sigas los dos pasos siguientes:

  1. Visita nuestro post “Encuentra el mejor préstamo personal”.
  2. Y presta atención al plazo de devolución, ya que puede encarecer considerablemente el coste final del préstamo.
Recuerda que, antes de acceder a financiación, puedes encontrar más información similar a esta guía de préstamos online, en nuestro blog, y ¡no dudes en acceder a nuestro comparador de préstamos online!

Más información:

Sobre nosotros

Comparazona es una plataforma gratuita y fácil de usar que puedes utilizar para conocer mejor el complejo mercado de los créditos al consumo.

Préstamos

Microcréditos