Página principal » Energia » Luz verde: ¿qué es la electricidad verde? ¿Qué tipos existen?

Luz verde: ¿qué es la electricidad verde? ¿Qué tipos existen?

La energía verde es aquella que se produce a través de fuentes 100% renovables. Y destaca por ser una energía limpia, procedente de fuentes de energía inagotables, que no produce emisiones contaminantes ni gases de efecto invernadero y que ofrece una independencia energética.

luz verde y energia renovable de fondo

La conciencia medioambiental no ha dejado de incrementarse en estos últimos años. Y, a día de hoy, son pocas las personas que dudan acerca de la estrecha relación entre el ecosistema y la salud humana.

No obstante, cada vez contamos con más formas de reducir nuestro impacto medioambiental. Y, entre estas, destaca la luz verde (también conocida como energía limpia), que no genera sustancias contaminantes ni gases invernaderos. De esta forma, se garantiza un mayor respeto hacia la biodiversidad y, a consecuencia, hacia las personas. Ahora bien, ¿en qué consiste exactamente la electricidad verde? ¿Qué tipos de luz verde existen?

¿Qué es la electricidad o luz verde?

La energía verde es aquella que se produce a través de fuentes 100% renovables. Este tipo de energía, denominada también como energía renovable o limpia, es generada y vertida a la red de distribución eléctrica, donde prácticamente no puede ser distinguida de aquella energía que no es de origen renovable.

Y aquí surge la primera duda en torno a este tipo de energía: si la procedente de fuentes 100% renovables termina vertiéndose a la red eléctrica junto con las no renovables, ¿cómo puede conocer el usuario si la energía consumida en su vivienda es renovable? Básicamente, la comercializadora garantiza al cliente que la misma cantidad de energía consumida en su vivienda se generará a partir de fuentes renovables y se verterá a la red de distribución.

La electricidad verde tiene como objetivo contribuir al cuidado del medio ambiente. Por esta razón se genera a través de fuentes 100% renovables, con lo que se reduce a cero la cantidad de emisiones contaminantes.

En definitiva, la energía renovable es más limpia y cero contaminante (aunque de forma indirecta su contaminación también es considerablemente elevada), pues proviene de recursos inagotables proporcionados por la propia naturaleza. Además, y como ya hemos destacado, cada vez es mayor la importancia de este tipo de energías que no producen gases de efecto invernadero ni emisiones contaminantes.

Diferencia entre la energía renovable y la no renovable

Ya hemos explicado qué es la energía renovable, por lo que, para conocer la diferencia entre esta y la energía no renovable, necesitamos explicar en qué consiste esta última. La energía no renovable es aquella procedente de combustibles nucleares o fósiles como el petróleo, el gas natural o el carbón, que recordamos son fuentes de energía limitadas.

Energía renovable

Las principales características de las energías renovable son:

  • Se trata de una energía limpia.
  • Procedente de fuentes de energía inagotables: siempre y cuando protejamos los recursos de donde provienen, como el agua.
  • No produce emisiones contaminantes ni gases de efecto invernadero.
  • Tienen una independencia energética.

Energía no renovable

Por su parte, las energías no renovables se caracterizan por:

  • Son contaminantes.
  • Proceden de fuentes de energía limitada: como el carbón.
  • Producen gases de efecto invernadero.
  • Tienen una dependencia energética del exterior.

Haciendo referencia a esta comparación, la elección entre un tipo de energía u otro parece bastante sencillo. De ahí que las energías renovables se presenten como la gran solución al problema medioambiental. Sin embargo, cabe destacar que, aunque producir las energías renovables es mucho menos contaminante (a priori), todavía no están muy extendidas, lo que provoca que sean costosas de originar y que requieran grandes instalaciones que también afectan, y mucho, a los ecosistemas naturales.

¿Qué tipos de energía renovable existen?

Ya hemos explicado como la naturaleza nos permite obtener electricidad o luz verde a través de distintos recursos inagotables. Ahora bien, existen diferentes tipos de energías renovables, dependiendo del recurso o fuente que se utilice. Así, diferenciamos entre los siguientes tipos de energía limpia:

1.      Eólica

La energía eólica es aquella obtenida a través del viento. Se trata de un tipo de energía cinética producida por el efecto de las corrientes de aire, y se convierte en electricidad por medio de generadores eléctricos.

La energía eólica, al igual que el resto de energías renovables, es limpia, no contamina y ayuda a reemplazar la energía no renovable producida a través de combustibles fósiles. A día de hoy, el principal productor de energía eólica en todo el mundo es Estados Unidos, y España se encuentra en la quinta posición, por debajo de Alemania (por detrás de Estados Unidos), China e India. De hecho, en España, la energía eólica abasteció de electricidad al equivalente a 12 millones de viviendas. Es decir, un 18% de las necesidades del país (según los datos procedentes de AEE).

Vamos, que gran parte de la energía verde ofrecida por las compañías eléctricas del país procede de los parques eólicos (lo que supone que tienen origen renovable).

2.      Solar

El segundo tipo de energía renovable es la solar, que es aquella procedente de la radiación solar que llega a la Tierra en forma de luz, calor o rayos ultravioletas. Si lo piensas, los seres humanos llevamos milenios (y nos quedamos cortos) utilizando este tipo de energía, por ejemplo, utilizando el Sol como fuente de calor para secar la ropa. La diferencia, es que a día de hoy esta energía se produce a una escala incomparable.

Ahora bien, ¿cómo se transforma la energía solar en eléctrica? Para conseguirlo, se recolecta la radiación electromagnética procedente del Sol. Y esto se hace a través de distintos medios, como los colectores térmicos o las células fotovoltaicas, entre otros.

Por otro lado, la energía solar puede aprovecharse de dos maneras:

  • Tecnología fotovoltaica:es aquella que aprovecha la energía de los rayos solares que inciden sobre las placas.
  • Tecnología térmica: acumula el calor producido por los rayos solares.

3.      Hidráulica o hidroeléctrica

La energía hidráulica es aquella que permite generar electricidad a partir del agua en movimiento. La lluvia, o la nieve acumulada en colinas o montañas (durante el deshielo), crean ríos y arroyos, cuyas corrientes contienen una gran cantidad de energía.

Al igual que la energía solar, la hidráulica lleva bastante tiempo aprovechándose. Los griegos y los chinos, por ejemplo, utilizaban la energía hidráulica para sus molinos o la fabricación de papel. Sin embargo, a día de hoy este tipo de energía está mucho más extendida, y es más efectiva. De hecho, la energía hidráulica es la renovable más importante en cuanto a la generación de electricidad.

Eso sí, Estados Unidos y China están realizando enormes investigaciones en energía solar o de viento, por lo que solo es cuestión de tiempo que ambas superes a la energía hidráulica.

4.      Mareomotriz

La energía mareomotriz es aquella que se desarrolla por las aguas del mar cuando están en movimiento.

Las mareas son el resultado de la atracción gravitatoria ejercida por el Sol y la Luna sobre la Tierra. En algunas zonas de nuestro planeta el desnivel de las mareas llega incluso a alcanzar (y con frecuencia) varios metros entre la marea baja y la alta (bajamar y pleamar). Y, en cuanto a su utilización industrial, esto solamente es posible en aquellas zonas costeras que reúnen unas condiciones topográficas y marítimas concretas, con un valor de amplitud del desnivel de las mareas comparable a una instalación hidroeléctrica de escasa altura de caída de agua, pero de considerable masa de ésta.

 

Por lo tanto, la energía mareomotriz no es tan sencilla de desarrollar como las anteriores, de ahí que su utilización a nivel global sea más reducida.

5.      Biomasa

La biomasa es la energía que se obtiene por medio de la combustión de residuos orgánicos como astillas, restos de vid o huesos de aceituna. Hasta que comenzó la revolución industrial, este tipo de energía fue la fuente energética más importante. No obstante, a partir de este periodo, se sustituyó por el uso masivo de combustibles fósiles.

6.      Geotérmica

El último tipo de energía renovable es la geotérmica, que es la energía que contiene la parte interior de nuestro planeta. La energía geotérmica aprovecha el calor del subsuelo para climatizar, tanto para calefacción como para refrigeración, así como para obtener agua caliente sanitaria.

Una de las principales ventajas de la geotérmica, si la comparamos con el resto de energías renovables, es que esta no depende del clima, viento o radiación solar. Por el contrario, depende de la temperatura que existe en el interior de la tierra y la superficie. Y, precisamente por esto, está disponible las 24 horas del día, los 365 días al año.

Cada uno de los tipos de energía renovable que acabamos de analizar precisa de una instalación y cuidados específicos, lo que provoca siga existiendo contaminación por medio de estas vías. No obstante, si nos ceñimos a la producción de energía verde, esta proviene de fuentes limpias, ilimitadas, no contaminantes ni productoras de gases de efecto invernadero y no dependientes energéticamente, lo cual ya es un importante avance.

Compañías eléctricas que ofrecen tarifas de luz verde

A día de hoy son muchas las compañías que comercializan con energía o luz verde, satisfaciendo así la demanda de fuentes renovables (cada vez mayor).

Sin embargo, y como ocurre en cualquier otro sector, no todas las empresas ni ofertas son igual de atractivas, de ahí la importancia de comparar detenidamente cada tarifa antes de contratarla.

Desde Comparazona, ponemos a tu disposición un comparador de tarifas, que estará disponible muy pronto, para que puedas encontrar la mejor tarifa eléctrica de acuerdo a tus necesidades energéticas, y satisfaciendo al mismo tiempo la necesidad de utilizar energías renovables.

¿Qué ventajas ofrecen las tarifas de luz verde?

Ya hemos explicado las ventajas de las energías renovables frene a los renovables. Ahora bien, ¿de qué forma afectan estas ventajas a las viviendas que optan por la luz verde?

En cuanto las condiciones de esta energía, cabe mencionar que todo dependerá de la compañía eléctrica que escojas, pues existen considerables diferencias entre unas y otras (cada comercializadora es libre de establecer sus propias condiciones). No obstante, con carácter general, el usuario puede disfrutar de las siguientes ventajas si opta por la luz verde:

  • Accede a una tarifa de luz 100% renovable.
  • Mayor rentabilidad.
  • El mantenimiento es muy sencillo.
  • Goza de una independencia energética, pues no depende de la compra a terceros.
  • Eficiencia energética.
  • Mayor sostenibilidad.
  • Contribuye a la protección del medio ambiente y a la conservación de los recursos

¿Es más cara la luz verde?

Una de las preguntas más generalizadas es el precio de la luz verde, pues son muchos quienes quieren trasladarse a este tipo de energías, pero temen que su coste pueda ser mucho más elevado.

No obstante, el precio de la electricidad renovable no es más elevado que el del resto de energías. Eso sí, siempre y cuando como clientes accedas a una oferta adecuada. De ahí la importancia de utilizar un comparador de tarifas de luz verde como el que Comparazona pone a tu disposición (disponible muy pronto).

¿Cómo contratar energía renovable o luz verde?

De la misma forma que existen muchas compañías comercializadoras de energía renovable, existen diferentes alternativas para contratarla. Estas vías son:

  • Grandes comercializadoras: en España, las empresas eléctricas más importantes ofrecen a sus clientes energía o luz verde. Po lo que, si tu compañía todavía no te ha ofrecido trasladar tu servicio hacia esta fuente de energía limpia, consúltalo y compara ambas alternativas.
  • Pequeñas comercializadoras: nos referimos a empresas que comercializan exclusivamente este tipo de energía. En otras palabras, las empresas especializadas en este servicio.
  • Cooperativas de energía renovable: la tercera forma de acceder a la energía renovable es a través de cooperativas en las que puedes hacerte socio, por medio del pago de una cuota mensual.

En definitiva, es bastante sencillo contratar energía renovable. Eso sí, antes de hacerlo, recuerda comparar diferentes tarifas hasta encontrar aquella que mejor se adapte a tus necesidades.

En cuanto a la documentación que debes presentar para contratar una tarifa 100% limpia, destacamos que esta no difiere a la solicitada por las empresas cuando accedes a una tarifa de energía no renovable:

  • Nombre, apellidos y DNI del titular del suministro.
  • Datos de contacto (como teléfono o email).
  • Dirección y código postal.
  • Código CUPS.
  • Potencia eléctrica.
  • Datos bancarios.

No obstante, la documentación requerida puede cambiar de unas entidades a otras.

Por otro lado, en cuanto al plazo necesario para trasladarte de una tarifa de energía no renovable a una renovable, este suele ser de unos 15 o 20 días hábiles, y se hará efectivo solo cuando termine el periodo de facturación vigente.

Garantía de origen de la electricidad o luz verde

Por último, cabe destacar la garantía de origen de la electricidad, pues esta es otra de las preguntas más recurrentes. Para garantizar dicho origen la comercializadora está obligada a facilitar al usuario el Certificado de Garantía de Origen de la Luz, que se emite por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Esta garantía se utiliza como comprobante de que una determinada cantidad de kilovatios hora (kWh) de electricidad han sido generados a través de energías renovables. Recordemos que, la energía renovable “es generada y vertida a la red de distribución eléctrica, donde prácticamente no puede ser distinguida de aquella energía que no es de origen renovable”. De ahí la importancia de dicha garantía, que comenzó a utilizarse en España hace más de una década.

Esperamos que esta post te haya ayudado a conocer mejor el funcionamiento de la energía renovable. Y, como siempre señalamos, recuerda que puedes encontrar mucha más información relacionada con la energía en Comparazona.

Sobre nosotros

Comparazona es una plataforma gratuita y fácil de usar que puedes utilizar para conocer mejor el complejo mercado de los créditos al consumo.

Préstamos

Microcréditos